Saltar al contenido

Control Parental – Youtube Kids y Modo Restringido

control parental para evitar videos con contenido no apto a menores
Control Parental – Youtube Kids y Modo Restringido
5 (100%) 1 vote

Cada vez más niños utilizan Youtube para ver los videos de sus dibujos favoritos. El problema de esta plataforma (desde el punto de vista del control parental) es que su contenido es muy diverso y nos podemos encontrar videos de todo tipo, desde capítulos de Pepa Pig o Pocoyo hasta escenas de atropellos o peleas salvajes. Estos últimos son videos que ningún padre quiere que sus pequeños puedan ver. Pero no te preocupes, hay 2 métodos con los que podemos evitar estos archivos.

Activar modo restringido en Youtube

Si lo que quieres es segmentar en medida de lo posible los videos que pueden ver los menores en la plataforma de Youtube, tendrás que activar el modo restringido. Este modo “ayuda a ocultar videos con contenido que pueda considerarse para adultos. No es 100% infalible, pero bloqueará la mayor parte de contenido de este tipo“.

● Lo primero que tienes que hacer es acceder a la configuración de tu cuenta. Para acceder tendrás un botón representado por la inicial de tu nombre o la foto que tengas de perfil en tu cuenta de Gmail:

accede a mi cuenta en Youtube

● Después, tienes que darle a “Ajustes”:

 

panel de Mi Cuenta en youtube

● Dentro de “Ajustes”, selecciona “General”:

panel de ajustes en Youtube

● Al final de todas las opciones que te muestra, tienes que activar “Modo Restringido”:

activar modo restringido en youtube

 

Este es el método “rápido”. Como dice la advertencia antes de activar el modo, no es infalible, pero te ayudará a mejorar el filtro de contenidos que se pueden ver. Si quieres una solución más eficaz, tendrás que optar por instalar la nueva app de youtube.

Cómo instalar y configurar Youtube Kids

Youtube Kids es una App distinta a la clásica de Youtube. Esta plataforma está 100% pensada para mostrar contenido adecuado a los más jóvenes de la casa para que los padres no tengan que preocuparse de lo que puedan ver. Además, permite configurar algunos parámetros que ayudarán, no solo a filtrar el tipo de contenidos que se puede ver, si no que también controlarás cuanto tiempo utilizan la aplicación y podrás limitarlo.

La aplicación está disponible tanto para IOs como Android, una vez instalada ya el propio logo (pintado a mano) nos indica que se trata de una plataforma pensada para niños. La primera vez que la abrimos nos muestra un video de dibujos que da paso al tutorial de configuración que deben completar los padres. Pulsamos el botón de empezar:

pantalla de bienvenida en Youtube Kids

Tras poner nuestra edad nos aparece un mensaje en el que se “curan en salud” advirtiendo de que a pesar de todos los filtros de contenido que tienen activados, es posible que algunos videos no te parezcan adecuados para tu pequeño, los cuales podrás bloquear a nivel personal en tu cuenta.

configuración de la app youtube kids

Indicamos la cuenta de Gmail con la que queremos iniciar sesión y pasamos a la configuración. Podemos crear diferentes perfiles si vamos a utilizar la aplicación con varios niños. Esto es por que el contenido, además de estar filtrado para evitar los videos de adultos, también se filtran según la edad del menor. Después nos preguntará si queremos activar o desactivar la búsqueda:

seleccionar posibilidad de buscar en youtube kids

● Con la búsqueda activada el menor podrá utilizar el buscador para encontrar los videos que más le gusten entre los que ofrece la plataforma.

● Si la desactivas, limitas los videos que puede ver a los que la propia plataforma muestra por defecto, los cuales, han sido supervisados por el equipo de Youtube Kids. Aumentando la calidad del filtro.

Seleccionamos el usuario y veremos el panel al que van a tener acceso nuestros hijos. Tiene 4 opciones (5, si has activado la búsqueda) muy sencillos:

vista de la plataforma youtube kids

● Explorar: Muestra un resumen de los videos destacados.

● Aprender: Selección de videos educativos

● Música: Selección de videos musicales.

● Programas: Videos de programas de dibujos.

● Buscador(la lupa): Funciona como el de la plataforma clásica, introduces una palabra y te muestra los videos relacionados.

Si queremos descubrir y configurar todas las opciones que la plataforma permite, tenemos que pulsar el candado negro que hay en la esquina inferior derecha. Después pulsa el texto “configurar mi propia contraseña“.

Tras responder a la pregunta de verificación que proponen, introduce una contraseña de 4 dígitos que te servirá para ser el único que tiene acceso a estos ajustes.

establecer contraseña youtube kids

Una de las opciones más interesantes de esta APP es el “Temporizador”, con el evitaremos que los niños se pasen horas y horas viendo videos. Antes de darles el móvil o tableta seleccionamos la opción para configurarla con el margen que nos permite (entre 1 y 60 minutos). Al “iniciar temporizador”, transcurrido ese tiempo, la aplicación se cerrará automaticamente.

activar temporizador en youtube kids

También puedes echarle un ojo a la sección de ajustes donde podrás personalizar un poco más el tipo de contenidos que quieres que muestre la plataforma. Dispone de una guía para padres que te puede servir de ayuda si aún tienes cualquier duda.

Para denunciar cualquier video, solo tienes que pulsar el botón de 3 puntos que aparece sobre el video y darle a la bandera con el texto “denunciar”. Este video no volverá a mostrarse en tu sesión.

denunciar videos inapropiados en youtube kids

Otros artículos sobre control parental:

https://controlparental24.com/control-parental-android/

● Tutorial de control parental en Play Store

● ¿Quieres ver lo último de Google? Se llama Family Link y lo puedes ver aquí

Toda la información que necesitas para proteger a tus hijos en internet

Todos los servicios de Google

Por favor, si crees que esta información es importante ayúdanos a conseguir que la mayor cantidad posible de padres vean este artículo y aprendan a proteger la intimidad y la salud de sus hijos en la red. Con tan solo hacer un click en alguno de los botones que tienes mas abajo para compartirlo en tus redes sociales es suficiente. Muchas gracias, de verdad.