Saltar al contenido

Google Family Link – Control parental en Chrome, Android, etc…

nueva aplicación de google family link
Google Family Link – Control parental en Chrome, Android, etc…
Rate this post

Google sabe que una de las mayores preocupaciones de los padres es la actividad de sus hijos en internet. Hasta ahora ofrecían individualmente en cada una de sus aplicaciones, soluciones para evitar el mal uso de los jóvenes en la red.

Siguiendo la estrategia aplicada con Youtube Kids de crear una plataforma exclusiva para niños, han hecho lo mismo con sus cuentas de Google Family Link, donde vamos a crear un “gmail” a nuestros hijos que nos servirá para controlar su actividad en chrome, play store, google o android desde nuestro propio terminal.

La nueva aplicación de Control Parental Google Family Link está disponible para los usuarios españoles. Esta aplicación sustituye a las opciones de control parental tanto en Android como en Chrome que quedaron desactivadas una vez que se estrenó esta nueva APP.

Es cierto que durante unos meses nos dejaron sin ninguna opción de vigilar la actividad de los menores en la red puesto que la función se ha ido lanzando poco a poco en diferentes países y hasta que ha llegado a nuestras tierras teníamos las opciones antes mencionadas deshabilitadas sin darnos ningún tipo de alternativa. Pero ya ha llegado y esto es todo lo que trae:

Uso de internet en menores de 13 años

Por ley, un usuario menor de 13 años no puede acceder a servicios como redes sociales, crear una cuenta de gmail o play store, etc… Este es el motivo por el que han desarrollado esta aplicación, para que los padres puedan crearle una cuenta a sus hijos con su consentimiento y supervisión. Así es como los padres pueden saber en todo momento que sitios está visitando su hijo, cuanto tiempo utiliza el dispositivo y desde que ubicación lo hace, pudiendo limitar todos estos aspectos.

Aunque pueda parecer excesivo este tipo de control, no lo será si le preguntan a los padres de la niña que con 9 años estaba enganchada al Fornite y se pasaba toda la noche jugando, repercutiendo, como es evidente, en sus resultados escolares, su actitud y su salud.

Pensar que esta aplicación está disponible exclusivamente para menores de 13 años*. Todos aquellos usuarios que superen esa edad pueden crearse su propia cuenta al margen de todas estas limitaciones. Sin embargo, en mi opinión, disponer de estas herramientas de vigilancia para niños tan jóvenes me parece estupendo ya que servirán para detectar casos como el antes mencionado, casos en los que visiten sitios de contactos susceptibles de ser captados por depredadores e incluso como medio para averiguar donde se encuentran si el niño desaparece.

* 18/09/2018 Google anuncia que Family Link también puede monitorear a mayores de 13 años

Hasta ahora la aplicación de Google Family Link estaba pensaba exclusivamente para menores de 13 años. Hoy conocemos la noticia de que Google ha decidido incluir cuentas para monitorear de mayores de 13 años siempre que estos den su consentimiento para hacerlo.

De esta manera tendremos todas las funciones disponibles que siempre ha ofrecido también para los adolescentes. Ahora podremos bloquear el teléfono de estos usuarios, monitorear su actividad, decidir a qué horas queremos permitir que lo use y controlar su ubicación.

La función que más llama la atención de los padres es la de bloquear el terminal. Con un solo click, al usuario le aparecerá un mensaje en el que le dice que tiene 5 minutos para terminar la tarea que esté realizando (me parece lo más correcto que el bloqueo no sea instantáneo para evitar rabietas) y una vez el contador llegue a cero el bloqueo se efectúa.

También han anunciado que la aplicación se integrará con Google Assistant y el reconocimiento de voz por lo que los padres podrán simplemente decir, “ok google, bloquea el teléfono de Manolo” y la acción se llevará a cabo. Si alguien tenía dudas, el reconocimiento de voz de Google Home es tan efectivo que solo actuará ante las ordenes de los padres, si el niño llega y le dice que lo desbloquee, sabrá que no es uno de los padres y hará caso omiso.

Google ha advertido que los usuarios mayores de 13 años podrán abandonar Family link cuando ellos quieran sin consentimiento de los padres, pero en este caso el terminal se bloqueará durante 24 horas. De esta manera intentan que si la condición de los padres para que usen el terminal era que pertenezcan al ecosistema familiar de google, si deciden abandonarlo los padres tendrán 24 horas para hablar con ellos y decidir qué hacer.

¿Cómo funciona Google Family Link?

La principal limitación se encuentra en que está disponible únicamente para dispositivos con Android 7.0 o superior, por lo tanto ambos dispositivos, el del padre y el del hijo deben tener como mínimo esa versión del sistema operativo en su smartphone o tablet.

El funcionamiento es muy sencillo y te lo vamos a detallar más adelante. Para tener controlada la actividad de tu hijo tienes que crear una cuenta de Gmail supervisada, la cual puedes crear desde la aplicación de Google Family Link disponible tanto en IOS como Android.

Esta es la aplicación que debe tener el padre instalada en su dispositivo y desde donde gestionará todas las opciones de configuración y supervisión. En el dispositivo del hijo tan solo tienes que loguearte con la cuenta supervisada que al ser detectada, configurará el teléfono con las opciones que hayas seleccionado y enviará toda la información solicitada al móvil del padre.

Crear cuenta Google Family Link

● Lo primero que debes hacer es instalar la aplicación de control parental para el sistema operativo que utilices: IOS / Android

● Una vez la ejecutes, el primer paso será comprobar si tienes todo lo necesario para crear una cuenta supervisada.

● Cuando compruebes que tienes todo lo necesario, tendrás que crear un grupo familiar. En este grupo se agregarán diferentes usuarios con 2 roles, menores o mayores. Las cuentas de los menores podrán ser supervisadas por las de los mayores. Puede haber más de una cuenta de mayores para supervisar entre todos la actividad de los niños.

● Ya estamos listos, vamos a crear la cuenta del niño. El primer paso es indicar su nombre:

configuración de google family link

● Luego hay que indicar su edad y género:

informacion en google family link

● Lo siguiente es asignar el nombre de la cuenta del niño, que será igual que una cuenta de gmail clásica. Después, introduce una contraseña(de esa cuenta).

crear cuenta en google family link

● El último paso es ingresar las credenciales de nuestra tarjeta de crédito para validarnos como personas adultas capaces de supervisar esa cuenta. No se hará ningún cargo en ella, si se hace algún cargo de prueba será reembolsado y el niño no tendrá acceso a esa tarjeta.

¿Qué puede hacer un niño con una cuenta de Google Family Link?

Realmente, mientras los padres no lo limiten, esta cuenta es exactamente igual que una cuenta de Google normal. Podrá utilizar Chrome, el servicio de búsqueda, el cliente de correo Gmail, los servicios de Google Play o Hangouts y el asistente de Google o Youtube por ponerte algunos ejemplos. Por lo tanto, mientras no limitemos estas acciones nuestros hijos podrán:

● Acceder y buscar contenido en internet.

● Enviar y recibir correos electrónicos, mensajes de chat, llamadas de voz y videollamadas.

● Comprar y descargar aplicaciones, juegos, música, películas, libros o cualquier contenido disponible en Play Store así como compras dentro de las aplicaciones.

● Crear, ver, compartir y recibir contenido como fotos, videos, audio y notas.

Pero tranquilo, esto solo puede hacerlo con la cuenta “recién estrenada”, ahora toca decidir lo que permitimos que haga.

¿Qué puede controlar un padre con la cuenta Google Family Link?

● Limitar los contenidos visibles en Play Store conforme a la edad del niño.

● Autorizar las descargas y compras en Google Play (aunque lo intente, si no lo consientes no podrá descargarse nada).

● Activar el ajuste de búsqueda segura de Google para filtrar los resultados que muestra.

● Revisar los permisos que tu hijo concede a las aplicaciones como el acceso al micrófono, cámara, ubicación, etc…

● Cambiar los ajustes de Youtube Kids de forma remota

● Bloquea o permite sitios web y aplicaciones

● Supervisa las aplicaciones que usa tu hijo y cuánto tiempo pasa con ellas

● Controla el tiempo de pantalla: Bloquea el dispositivo cuando sean las horas de dormir o estudiar

● Limitar el tiempo que tu hijo puede utilizar el dispositivo

● Cambiar la contraseña de su cuenta de Google

● Ver la ubicación de los dispositivos Android de tu hijo que tienen la sesión iniciada.

● Gestionar la configuración de actividad.

● Permitir que otro miembro de la familia tenga tanto control como tú sobre la cuenta de tu hijo.

 

Otros tutoriales:

Filtra la información de Google

● Puedes leer más tutoriales en esta web

● La nueva plataforma de dibujos online

● ¿Afectan los teléfonos a los niños? Control parental Android

● Aprende a bloquear compras en play store

Por favor, si crees que esta información es importante ayúdanos a conseguir que la mayor cantidad posible de padres vean este artículo y aprendan a proteger la intimidad y la salud de sus hijos en la red. Con tan solo hacer un click en alguno de los botones que tienes mas abajo para compartirlo en tus redes sociales es suficiente. Muchas gracias, de verdad.